De Médicos y Pacientes (I)

Confianza, juicios y adherencia al tratamiento. La confianza es la base de la relación entre las personas y también de una buena comunicación entre ellas. En la relación médico-paciente es fundamental. Es difícil crear confianza y puede llevar su tiempo, pero basta un solo instante para hacerla añicos. Se están llevando a cabo en el mundo gran cantidad de ensayos clínicos probando la adherencia al tratamiento con diferentes fármacos, principalmente en patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión, por ejemplo. La seguridad de una droga así como los efectos adversos que produce tienen sin duda su influencia en la adherencia al tratamiento. Sin embargo, los pacientes pueden padecer efectos desagradables de una droga y continuar tomándola simplemente porque confían en su doctor. Uno de los pilares fundamentales para generar confianza es la aceptación del paciente tal cual  es, como se presenta, sin juzgarlo y sin abrir juicios de valor… Leer más…

Componentes del Síndrome de Burnout en médicos iberoamericanos

Comunicación breve El síndrome de burnout (SB) es el resultado tanto del  estrés laboral crónico como de los mecanismos de defensa que se ponen en juego para soportar las presiones del entorno asistencial. Esta conjunción causa estragos en la vida personal y profesional de quienes cuidan a otros y también en las organizaciones sanitarias que soslayan el problema.  Maslach y Jackson definieron el SB como un síndrome de agotamiento emocional que se produce de forma frecuente entre las personas que trabajan al servicio de los usuarios. Para estas autoras, “un aspecto clave del síndrome de Burnout es que incrementan los sentimientos de agotamiento emocional. A medida que los recursos emocionales se agotan, los trabajadores sienten que ya no son capaces de dar más de sí mismos en un nivel psicológico”.[1] Además, estos trabajadores desarrollan sentimientos y actitudes negativos con los usuarios, que son percibidos como la causa de sus problemas, y con sí… Leer más…

Consultas Breves y Sobrecarga laboral

Cuando la lógica lineal incrementa los gastos y baja la productividad y la rentabilidad En los últimos años se ha producido un cambio importante en la organización de los sistemas de salud de la mayoría de los países, involucrando la calidad de la atención médica como uno de los pilares fundamentales en la prestación de los servicios de salud.[1] El Colegio Médico Americano recomienda incrementar los esfuerzos para mejorar la calidad de atención enfocándose en la preservación de la relación con el paciente. Reconoce que el tiempo dedicado a la consulta es uno de los elementos de mayor calidad en la atención médica y una condición necesaria para el desarrollo de una relación adecuada con los pacientes.[2] La mayoría de los estudios que abordan el tema de la cantidad de tiempo adecuada para una consulta indican que la misma debe oscilar entre 18 y 20 minutos.2  En un contexto en el… Leer más…

La Resignación en las Empresas. Cuatro Claves para Romper la Inercia

  Resignación en Personas y en Empresas La Resignación es un estado de ánimo en el que las personas “nos dejamos vivir”, en la profunda convicción de que nada puede cambiar, de que no queda otra cosa que aceptar cualquier circunstancia como inevitable e inmodificable. La Resignación es inercia, es darse por vencido. No en vano Balzac la llamaba “el suicidio cotidiano”. Como la Resignación nos conduce a la pasividad, a la inacción y a la rutina extrema (aunque duela), seguimos haciendo las mismas cosas que hacemos siempre y de la misma manera. Por lo tanto, los resultados que obtenemos son los mismos de siempre o peores, lo cual, a su vez, refuerza el estado de ánimo resignado. De la misma forma que sucede con las personas, las organizaciones también pueden estar marcadas por la Resignación. La empresa resignada primero se estanca, no crece y luego de un tiempo más… Leer más…

Cómo bajar Costos en Salud: Disminuir Errores

  En Medicina, denominamos Error a un acto u omisión que lleva o puede llevar a un resultado imprevisto y no deseado.  El error es casi un tema tabú y difícil de abordar entre colegas, principalmente en culturas como las latinoamericanas, en las que el error y el fracaso son básicamente castigados y en las que se desperdicia la oportunidad que éstos ofrecen para aprender, progresar[1] y además, ahorrar dinero. Desde el artículo de Brennan, Leape y colaboradores en 1991[2] y la publicación de “Errar es humano” en 1999[3] se han hecho muchos esfuerzos orientados a la seguridad del paciente, como las Mejores prácticas de Seguridad (National Quality Forum) en 2003, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente en 2004, los Objetivos nacionales de seguridad del paciente (Joint Commission), las soluciones para la seguridad de los pacientes de la OMS en 2007 (OMS/Joint Commission), los Patient Safety Indicators (AHRQ),… Leer más…

La Comunicación como elemento clave en las Organizaciones Sanitarias

En las organizaciones de salud, la Comunicación juega un papel esencial dado que atraviesa todos los procesos y a todas las personas involucradas en la atención sanitaria. En una descripción simplificada, podríamos decir que en las organizaciones que brindan servicios de salud existen tres instancias comunicacionales principales: Comunicación externa Comunicación interna Comunicación con el paciente (instancia crítica) El siguiente gráfico resume estas tres instancias.

Burnout profesional en las Organizaciones Sanitarias

  Los profesionales de salud son quienes  se ven más afectados por el síndrome de desgaste o burnout en todo el mundo.  Las tareas asistenciales y la convivencia cotidiana con el sufrimiento y con la muerte los predisponen y los tornan en extremo vulnerables  para padecerlo. Además, durante su formación profesional, ni médicos ni enfermeros reciben herramientas adecuadas para la prevención del síndrome, motivo por el cual quedan expuestos apenas finalizan su paso por la universidad y comienzan a ejercer la profesión. El burnout es el resultado tanto del  estrés laboral crónico como de los mecanismos de defensa que se ponen en juego para soportar las presiones del entorno asistencial. Esta conjunción causa estragos en la vida personal y profesional de quienes cuidan a otros y también en las organizaciones sanitarias que soslayan el problema. El desgaste profesional es un proceso que no se presenta en forma brusca sino larvada y que se manifiesta con… Leer más…

Medicina Basada en Evidencias: certezas e interrogantes

La Medicina Basada en Evidencias (traducción poco feliz de Evidence-Based Medicine – Medicina Basada en Pruebas) cobró gran difusión a comienzos de los ’90 de la mano de los doctores David Sackett y Gordon Guyatt, y del Evidence-Based Medicine Working Group” de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.  Quizás el mayor mérito de la MBE es defender una metodología precisa para la evaluación de la información científica y un ordenamiento jerárquico de las evidencias. Aunque los ensayos clínicos controlados de grandes dimensiones o el metaanálisis de ellos se consideran como la mejor fuente para la toma de decisiones terapéuticas, la MBE permite pensar los “niveles de evidencia o certeza”, es decir la fuente real de prueba con la que sustentamos nuestras decisiones cotidianas.[1] La MBE consiste en el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Practicar… Leer más…

Procesos mentales en la consulta médica: mediciones y mejora continua

  El médico y el paciente ingresan a la consulta con su físico, con sus emociones y también con sus pensamientos.  Una vez dentro, procuran expresarse y escucharse de la mejor manera posible para que, al salir, el resultado de su interacción sea favorable para la salud del enfermo y para el bienestar de ambos. Tanto el desarrollo de la consulta médica y sus procesos como el resultado final de ésta son responsabilidad del profesional que la conduce. Y no basta con ponerle el título de “atención médica centrada en la persona o en el paciente” si el profesional desconoce cómo influir en los procesos comunicacionales, emocionales, físicos y mentales que se producen en la intimidad de la consulta. Suponer que el médico piensa un 100% en lo que dice el paciente o en el problema que lo llevó a la consulta es simplemente irreal y carece de sustento, porque… Leer más…